ALIMENTACION INFANTIL






EL SISTEMA HIGIENISTA DE LA SALUD
Copyright @ 1986 LIFE SCIENCE INSTITUTE




La Ciencia de la Nutrición



ONCEAVA PARTE:

BEBÉS Y NIÑOS SANOS




QUINCUAGÉSIMA SÉPTIMA LECCIÓN:


El destete del bebé. La alimentación de los niños




LIFE SCIENCE INSTITUTE



TEMA: El destete de un niño de la leche materna debería ser gradual para permitir que el niño se adapte a comer alimentos sólidos. El primer alimento del bebé debería comerse conjuntamente con la leche materna hasta que se adapte plenamente a comer alimentos (fisiológicamente) -entonces puede tomar sólo alimentos.


PROFESORA: Joyce M. Kling


*GENERALIDADES
*OBJETIVOS DE LA LECCIÓN
*DEFINICIONES
*CONCEPTOS CLAVE
*HECHOS DESTACADOS
*ESQUEMA GLOBAL DE LA LECCIÓN
*PRESENTACIÓN DE LA LECCIÓN
*PREGUNTAS SOBRE LA LECCIÓN
*RESUMEN
*TEXTOS COMPLEMENTARIOS
*HOJAS DE TRABAJO
*RESPUESTAS



GENERALIDADES

     En esta lección demostraré que el bebé necesita ser destetado gradualmente y que debe ser alimentado con frutas regularmente antes de ser destetado por completo. Al completar el destete, el niño puede comer casi los mismos alimentos que sus padres con tal de que consuman sólo frutas, verduras, frutos secos y semillas frescos y crudos.

OBJETIVOS DE LA LECCIÓN

     Es mejor dar el pecho a su bebé hasta que tenga dos o tres años. A partir de un año puede comer frutas diversas mientras prosigue la lactancia. El destete debe ser gradual hasta que ya no se le dé más leche materna. Cuando el bebé finalmente alcanza la fase de comer sólo alimentos sólidos, sólo deben dárseles los mejores alimentos y fomentar los buenos hábitos alimentarios.

DEFINICIONES

     DESTETE: Acostumbrar a un niño a comer alimentos sólidos y y abandonar la lactancia.

CONCEPTOS CLAVE

     1. El destete deberá ser gradual y no debe hacerse hasta que el bebé esté fisiológicamente preparado para ello.

     2. Un niño le hará saber cuando está preparado para comer los alimentos sólidos al mostrar interés en los alimentos que come.

     3. Los alimentos sólidos, al principio, son sólo un complemento de la leche materna y no un sustituto.

     4. Una vez que el bebé ya no toma leche materna, sólo deben dársele los mejores alimentos de la naturaleza.

HECHOS DESTACADOS

     1. El destete real de un niño comienza cuando le da el primer bocado de alimentos sólidos.

     2. En la mayoría de las partes del mundo un niño no es destetado hasta que ha cumplido dos o tres años.

     3. Cuando un niño tiene todas sus herramientas fisiológicas para comer alimentos sólidos desarrolladas (todos sus dientes, enzimas digestivas, etc.), ya no hay necesida fisiológica de la lactancia.

     4. Una vez que un niño consume sólo alimentos sólidos, déle sólo frutas y verduras crudas y sólo cuando esté hambriento -nunca le sobrealimente.

ESQUEMA GLOBAL DE LA LECCIÓN

I. INTRODUCCIÓN

II. EL DESTETE DEL BEBÉ

     A. ¿Debería ser destetado el bebé?

     B. Cuándo destetarlo

     C. Por qué destetarle

     D. Cómo destetarle

III. LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS

     A. ¿Cuándo está un bebé preparado para comer alimentos sólidos?

     B. El primer alimento del bebé

     C. El desarrollo de los buenos hábitos alimentarios

IV. CONCLUSIÓN


EL DESTETE DEL BEBÉ. LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS

por Joyce M. Kling


INTRODUCCIÓN

     A lo largo de la historia y en la mayoría de las culturas las mujeres nunca piensan en dejar de dar el pecho a sus bebés hasta que están preparados tanto emocional como fisiológicamente. Era natural (y todavía lo es) que un niño sea amamantado al menos durante dos o tres años -hasta que todos sus dientes se han desarrollado.

     Hasta el advenimiento de la tecnología moderna (biberones, batidoras, trituradoras de alimentos para bebés, etc.) los bebés menores de dos años más o menos eran alimentados sólo con leche materna. Ningún otro alimento era necesario ni estaba disponible. El bebé era incapaz de masticar los alimentos sin dientes y la madre no disponía de los instrumentos para hacerlos puré.

     En los últimos años los médicos han aconsejado a las madres dar alimentos sólidos a los bebés cada vez más jóvenes. Han dicho a estas madres que su leche es inadecuada y los bebés tendrán deficiencias nutricionales si no dejan de dar el pecho inmediatamente y comienza a darle abominaciones como carnes y verduras en puré (cocinadas); cereales cocinados y enriquecidos; frutas cocinadass y hechas puré; etc. Las madres siguieron este consejo y terminaron con bebés inseguros, con sobrepeso, dispépticos y enfermos.

     Pero ahora, entre las mujeres más cultas, la tendencia es volver al modo natural de criar a nuestros hijos. Las mujeres dan de mamar a sus hijos durante periodos de tiempo más largos y esperan hasta que aparezcan los signos fisiológicos (dientes) y signos emocionales (disposición a dejar el pecho) antes de destetar totalmente a sus bebés.

     En la última lección trate el tema de la alimentación del bebé además de la lactancia antes del destete real. A continuación hablaremos del destete total del bebé, cómo hacerlo, porqué hacerlo, además de cómo alimentar a un niño una vez que haya sido destetado por completo.

EL DESTETE DEL BEBÉ

     En su libro, Hygienic Care of Children, el Dr. Herbert M. Shelton dijo, "El destete debe ser gradual, como vemos en la naturaleza, empezando con la edad de dos años hasta por lo menos los tres años." Si el destete es brusco, ya no es natural ya que las demás criaturas que amamantan a sus crias no las destetarían de forma repentina. Los bebés necesitan tiempo para adaptarse a los nuevos alimentos además de adaptarse emocionalmente a no tener el contacto físico íntimo con sus madres por más tiempo. Además los pechos de la mujer se hincharían y le dolerían si deja de dar el pecho bruscamente -se llenarían de leche destinada para sus bebés. Otro problema con el destete repentino es que el efecto anticonceptivo natural que crea la lactancia se interrumpiría.

     En el libro The Womanly Art of Breast-Feeding por La Leche League, la filosofía del destete es dejar que el bebé lo haga por sí mismo -permitirle mamar hasta que quiera dejarlo. Una madre debería ser sensible a las necesidades específicas de su bebé y no seguir las recomendaciones rígidas de ningún libro. Así como a algunos bebés les salen sus primeros dientes a los cinco meses y a otros  hasta que tienen más de un año, algunos están preparados para destetar a edades más tempranas que otros.

¿Debería ser destetado el bebé?

     Esta es una pregunta que el Dr. Shelton hace en su libro, Hygienic Care of Children. Habla de las diversas razones que las mujeres tienen para destetar a sus hijos. Proclama que la mayoría de las razones no son válidas y que los bebés no necesitan ser destetados hasta que estén listos para hacerlo. En otras palabras, cuando el bebé tiene seis o nueve meses o incluso un año, lo más probable es que no esté listo para ser destetado y no debería ser destetado si se desea que tenga un crecimiento y desarrollo superiores.

Cuándo destetarlo

          Evidentemente no hay una fecha específica para destetar al niño. Como mencioné antes, cada niño tiene sus propias necesidades y cada uno crece y madura a ritmos diferentes. No necesita decidir por adelantado cuándo destetarle. Por ejemplo, la mayoría de las madres cuando se las pregunta cuánto tiempo piensan dar de mamar a sus bebés tienen una edad exacta en la mente. Generalmente esta fecha termina pasando y el bebé sigue mamando. Entonces la madre se pregunta en qué se equivocó. Había planeado dar al pecho a mis dos hijos sólo dos años y con cada uno pasaron meses después de esa fecha. De hecho, habrían seguido tomando el pecho mucho más tiempo si les hubieran dejado. Fijar un fecha en la que el bebé y usted está preparados es incorrecto y puede causar decepción o un destete brusco. Deje que la naturaleza juzgue cuándo es el momento adecuado.

     Pero ¿cómo sabré cómo interpretar los signos de la naturaleza? Cuando llegue el momento, su bebé se lo hará saber. Quizás sea un poco más tarde de lo que pensó de modo que puede preguntarse si surgirán esos signos para saber cuándo destetar. Pero si es paciente, aparecerán. Mostrará interés por los alimentos y este aumentará gradualmente con sus necesidades.

     Nuestra cultura occidental no acepta que los niños mamen durante dos o tres o quizás cuatro años. Si está en un lugar público y su niño expresa interés en mamar y le amamanta, la gente puede mostrar desaprobación en sus expresiones faciales y en sus comentarios. Ignorelos lo más posible. Su relación con su hijo está basada en sus necesidades mutuas y las opiniones de los demás no son tan importantes como su bienestar y el de su hijo.

     En otras culturas donde la lactancia prolongada es aceptada y el destete se realiza de una manera relajada los niños crecen más tranquilos, son más agradables y están más equilibrados. La gente puede sugerir que su bebé dependerá demasiado de usted  si le amamanta demasiado tiempo pero justamente lo contrario parece ocurrir. La Leche League ha demostrado que "a los pocos que les han dejado abandonar la lactancia gradualmente y a su propio ritmo, sin ansiedad o premura por parte de la madre, son pequeños más felices y más independientes."

     El Dr. C.E. Page en su libro How to Feed The Baby explicabba que si una madre lactante hubiese alimentado a su bebé de forma correcta con leche materna, apenas habría problemas con el destete. Dice, "Prácticamente ya están destetados; al no ser alimentados excesivamente, o con demasiada frecuencia, el apetito será lo suficientemente sano como para aceptar el alimento que necesite siempre que se le ofrezca."

     Al elegir el momento adecuado para destetar el Dr. Page también dice: "Existen buenas razones para preferir los meses más fríos del año para el destete, y en general recomendaría el cumplimiento de esta regla, aunque no dudo en decir que esto es vitalmente menos importante que el sistema aquí recomendado..." Sin embargo, el Dr. Page no da razones específicas para esto.

     Muchas personas en este país todavía recomiendan un destete prematuro. En el libro, The Complete Book of Breast-Feeding, se dice: "A la edad de seis meses, el bebé en una sociedad industrializada moderna puede satisfacer sus necesidades nutritivas con la leche de vaca y una amplia variedad de alimentos sólidos... Después de nueve meses una madre lactante generalmente produce menos leche y su reflejo de bajada de la leche tarda más en funcionar...aproximadamente a los nueve meses, cuando un bebé puede gatear tras el alimento, tiene varios dientes con que masticarlo y tiene la madurez intestinal necesaria para digerir una diversidad de productos alimenticios." Este no es buen consejo.

     En primer lugar, la mayoría de los bebés (y adultos) no pueden digerir de forma adecuada la leche de vaca porque no poseen las enzimas para digerirla adecuadamente y esta destinada de forma natural para los terneros -no para la gente. En segundo lugar, las madres lactantes producen de forma natural más leche a medida que las necesidades de sus bebés aumentan. Yo, por ejemplo, producía leche abundante para mis bebés mucho después de su segundo cumpleaños. La lactancia es un mecanismo de oferta y demanda y si da el pecho regularmente, y come bien por supuesto que habrá leche en abundancia para su bebé. Cuando comience a dar a su bebé cada vez más alimentos sólidos su producción de leche disminuirá.

     Otra falsedad de esta afirmación es que los bebés "gatean detrás de los alimentos." Es verdad que se meten muchas cosas en la boca pero no necesariamente como nutrimento. Esta es su manera de explorar los diversos objetos con los que entran en contacto.

     Tener varios dientes tampoco permite que el bebé mastique cosas muy bien. La mayor parte  de sus alimentos tendrían que hacerse puré para que no se atragenten con ellos. Esto ya es de por sí antinatural. (Sin embargo, algunos alimentos no necesitan masticarse mucho, como la sandía que, una vez que las semillas se han quitado, el bebé puede simplemente aplastarla con sus encías y tragarla.) Los bebés de nueve meses de edad no poseen "la madurez intestinal para digerir una variedad de productos alimenticios." ¿Por qué cree que tantos tienen "alergias" a tantos alimentos buenos en esa época? No están prepardos para ellos, esa es la razón.

     Básicamente, un buen consejo para saber cuando dejar de dar al pecho a su bebé completamente es cuando tiene todos sus dientes y parece disfrutar de los alimentos (preferiblemente frutas) que se le dan. Si los alimentos que come, los digiere sin que le causen ninguna molestia, entonces el bebé está preparado y los alimentos pueden sustituir al pecho -gradualmente desde luego.

Por qué destetarle

     La razón principal para destetar es porque el bebé está preparado para tomar alimentos sólidos. Expresa un interés por los alimentos y demuestra habilidad para manejarlos. Gradualmente el niño va ignorando la leche de la madre.

     Como mencioné antes, algunas mujeres piensan en la necesidad del destete por presiones sociales. Un niño puede ser destetado prematuramente y todavía tener la necesidad de mamar. Por lo tanto puede que le den un biberón. Pero ¿no es peor para un niño que esté mamando correr con un biberón colgado de su boca?

     Si el bebé está pasando por ajustes emocionales, como una mudanza importante de la familia, el divorcio de sus padres, etc., es mejor no destetarle. Necesita tiempo para adaptarse a su nueva situación antes de hacer frente a la otra.

     Puede haber otras razones en las que el destete esté justificado. Por ejemplo, si la madre tiene una enfermedad aguda o crónica que pueda dañar la calidad de su leche, es mejor darle alimentos sanos y naturales que seguir con la lactancia.
    
     Si se va a quedar embarazada otra vez, el destete inmediato es innecesario. Generalmente se aconseja esto porque es demasiado desgaste para la madre nutrir a dos además de sí misma. Pero, si la madre está consumiendo alimentos sanos y naturales y está cuidando de sus otras necesidades básicas, no debería tener dificultades en dar el pecho durante el embarazo. Puede empezar el destete al principio del embarazo de tal manera que cuando el segundo bebé nazca el primero esté complemtamente destetado.

     Resumiendo: el bebé necesita ser destetado porque necesite fuentes externas para satisfacer sus necesidades nutritivas. El niño necesita hacer adaptaciones graduales a estos cambios fisiológicos. Las demás razones para destetar son anormales como mencionamos antes.

Cómo destetarle

     De nuevo, no le destete de forma brusca. Hágalo gradualmente. Pero ¿cómo? puede preguntarse.

     Elimine una toma y sustitúyala con una porción de frutas -frescas, maduras, y crudas en una forma que el bebé pueda manejar bien. Por ejemplo: digamos que el bebé normalmente tiene cuatro tomas al día -una por la mañana temprano al levantarse, otra a última hora de la mañana, otra a media tarde y otra por la noche. Elimine la toma de leche de última hora de la mañana y sirvale algunos plátanos en rodajas, un trozo de sandía sin semillas, o alguna otra fruta fresca de la temporada. Cíñase a este programa al menos durante una semana o dos. Entonces elimine la toma de la media tarde y reemplacela con alimentos sólidos. Siga con este programa durante un periodo de tiempo suficiente para que el bebé se adapte a él. Recuerde no introducir demasiados alimentos diferentes al bebé muy rápidamente. La variedad no es necesaria. Si de verdad tiene hambre, disgrutará con una comida de una sola clase de fruta cada día y tendrá tiempo de adaptarse al nuevo alimento antes de probar otro.

     Es importante recordar no negar el pecho durante estas primeras sustituciones de las tomas. Simplemente no se lo ofrezca. El bebé puede quejarse y rechazar los alimentos que se le ofrezcan. Saltese esta toma -nada de alimentos o leche materna. Si parece demasiado traumático para el bebé, quizás no esté listo para dejar el pecho. Pruebe otra vez en una fecha posterior.

     Un consejo para decidir qué toma eliminar primero es observar a su bebé y ver cuál es la que menos le interesa. Elimine esta primero. Continúe, gradualmente, de esta manera hasta que esté completamente destetado.

     Sea flexible con el destete. Si parece alterar al bebé demasiado, espere un poco. Recuerde no ser brusca ya que esto puede causar problemas psicológicos a su bebé y también molestias en la presión de la leche de sus pechos.

     La Leche League añade: "Observará que si dedica atención a su bebé, no sólo cuando está mamando sino también en otros momentos, su demanda por ser amamantado disminuye... Incluso a un bebé de dieciocho meses le gusta que lean o que le hablem, no distraidamente mientras está preocupado con otras cosas, sino con toda su atención centrada en él." Este es un buen consejo. El entretenimiento funciona con muchas cosas además del destete para criar a sus hijos.

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS


     Este periodo de alimentar a los niños después de la lactancia es uno de los de los cambios más grandes de la infancia. Es responsabilidad de la madre ver que el niño esté bien nutrido y desarrolla buenos hábitos alimentarios. Antes de este momento, era fácil -todo lo que tenía que hacer la madre era poner a su bebé al pecho. Ahora tiene que darle los alimentos adecuados en los momentos adecuados de tal manera que el bebé puede sacar el mayor partido de ellos y estar sano.

¿Cuándo está un bebé preparado para comer alimentos sólidos?

     Como dijimos antes en la primera parte de esta lección, cuando el bebé tenga todas las herramientas fisiológicas necesarias para masticar y digerir los alimentos adecuadamente, estará listo para los alimentos. También estará preparado cuando comience a interesarse por los alimentos y a desinteresarse por la leche materna. El bebé, cuando es introducido gradualmente a los nuevos alimentos, con el tiempo terminará dejando completamente la leche materna y seguirá una dieta regular como el resto de la familia.

     Muchos libros sobre el tema de la alimentación infantil le dirán cómo dar a su bebé alimentos sólidos y qué alimentos darle y de qué forma. Cuando el bebé esté listo, no habrá necesidad de alimentarle con cuchara. Esto es torpe y complicado porque el bebé no está realmente listo para ello. De hecho, la mayoría de los conglomerados o purés, cereales, etc., terminan siendo escupidos por el bebé porque sus sentidos lo rechazan.

     En el libro The Complete Book of Breast-Feeding se dice que "una forma fácil de proporcionar una dieta equilibrada es sacar ventaja de los muchos alimentos desnaturalizados para bebé  del supermercado. Están preparados bajo estrictas condiciones higiénicas y son extremadamente convenientes de usar." Este es un consejo pernicioso.

     En primer lugar, me pregunto si el autor visitó las fábricas donde estos "alimentos" se preparan para demostrar que están preparados bajo "condiciones higiénicas." En segundo lugar, estos alimentos generalmente son inadecuados para la dieta humana. Además de estar cocinados con azúcar, sal, conservantes que se añaden para aumentar el sabor que desapareció durante el proceso de cocinado. Si la madre tiene que dar al bebé los alimentos con cuchara, entonces no está listo para tomar alimentos sólidos. Cuando esté listo, será capaz de sostener un alimento en sus manos y masticarlo. Déle a su hijo un trozo de plátano o alguna otra fruta cruda y vea si puede manejarla o si simplemente juega con ella o lo tira al suelo. Esto determinará su buena disposición.

     Si el bebé es introducido prematuramente a los alimentos sólidos, el resultado puede ser la sobrealimentación. Sólo está acostumbrado a mamar. Los movimientos mecánicos de masticar los alimentos son muy diferentes y requieren un periodo de ajuste o de cambio.

     Las "alergias" a los alimentos no son tanto el resultado de que el alimento no sea correcto para la constitución de ese bebé en particular como el resultado de introducir los alimentos demasiado pronto. El bebé no es alérgico al alimento sino que no tiene las enzimas digestivas para descomponerlo. Por lo tanto, lo rechaza de forma natural. Espere -no le haga comer alimentos por la fuerza cuando piense que está listo. Se lo hará saber.

El primer alimento del bebé

     ¿Cuál debería ser el primer alimento del bebé? Experimente. A algunos bebés les encantan los plátanos, a otros la sandía, a otros los albaricoques, etc. Pruebe una fruta cada vez pero nunca más de una al mismo tiempo. Una vez que descubra una fruta que le guste a su bebé, siga con ella durante un periodo de tiempo lo bastante largo para que su bebé se acostumbre a ella. Déle también sólo cantidades pequeñas al principio.

     Nunca tenga prisa por probar alimentos nuevos. Si ve que come algo y parece interesado, déjele probarlo (con tal de que sea sano.) Las frutas son por naturaleza los mejores primeros alimentos para el bebé ya que los humanos son frugívoros naturales. El bebé ya está acostumbrado a la dulzura de la leche materna y aceptará las frutas antes que las verduras. De hecho, es raro que un niño disfrute de las verduras. Su gusto por as verduras tiene que ser "cultivado."

     No necesita preocuparse por las deficiencias si su niño no comer verduras al principio. Una vez que esté acostumbrado a una amplia variedad de frutas, sírvale estas, una cada vez, y obtendrá una amplia gama de nutrientes.

     Puede añadir las verduras más adelante. A muchos niños les gusta el zumo de zanahoria porque es dulce -pruébelo. Pero no demasiado pronto, ya que las zanahorias son verduras feculentas y los niños antes de los dos años no tienen las herramientas fisiológicas necesarias para digerir almidones. El almidón se limita a fermentar en su interior causándoles indigestión y molestias. Cíñase a los alimentos que son fáciles de digerir para él -a saber, las frutas.

     A medida que el niño crezca, alrededor de los cinco años, puede añadir frutos secos y semillas. Antes de esta época es difícil para el bebé masticar los frutos secos de forma adecuada y, por lo tanto, son difíciles de digerir. Espere. El artículo del la sección "Textos Complementarios" de esta lección, "La alimentación de los niños desde los dos a los tres años," es muy útil para sugerir menús concretos.

El desarrollo de los buenos hábitos alimentarios

     Los buenos hábitos alimentarios son el aspecto más importante de la dieta. Si un niño los aprende desde pequeñito, continuará con ellos cuando sea adulto. Los buenos hábitos alimentarios comienzan con la lactancia y dependen totalmente de la madre. Necesita darle el pecho sólo cuando esté hambriento y sólo en las cantidades adecuadas para su sostenimiento. Un bebé gordo es señal de que ya se han establecidos malos hábitos alimentarios.

     Muchos padres se esfuerzan por alimentar a sus niños correctamente en casa pero les cuesta que los demás acepten sus reglas de alimentar a sus niños. Por ejemplo: algunas madres pueden enviar a sus hijos a casa de sus abuelos durante el fin de semana y la abuela piensa que están siendo privados de algo al no permitírseles tomar caramelos. Les da caramelos, galletas, tartas, etc., para suplir esta "privación" y les engancha a ellos. No está respetando los deseos de su hija o de su hijo de criar a un niño sano y bien desarrollado. Quizás  sería mejor permitir a sus hijos estar con sus abuelos sólo cuando usted esté presente. Desde luego, es imposible proteger a sus hijos de todos los males ("alimentos") que hay (y son anunciados en los medios de comunicación) en esta sociedad, pero si les enseña buenos hábitos y porqué necesitan comer bien y si le respetan, seguirán sus reglas. (Vea la Lección Quincuagésima novena sobre "Cómo enseñar buenos hábitos alimentarios a los niños").

     Hay algunas reglas que deben seguirse para asegurarse de que su hijo está obteniendo una buena nutrición:

     1) Nunca añada sal, azúcar, miel, etc., a ninguno de sus alimentos.

     2) Déle sólo alimentos naturales, sin cocinar y sin procesar.

     3) Enséñele a no beber con las comidas. Con una dieta adecuada no querrán hacerlo de todos modos.

     4) Enséñele cómo combinar correctamente sus comidas para una mejor digestión si le sirve más de un alimento.

     5) Déle sólo tres comidas al día, y no le permita comer entre horas.

     6) Muéstrele cómo masticar sus alimentos bien.

     7) Tenga sólo alimentos naturales en casa para que no sea tentado por los otros.

     8) Haga que las comidas sean sencillas -no combine muchas cosas de una vez.

     9) No le atiborre -déle cantidades moderadas de alimentos.

     10) Proporcionele un entorno tranquilo y relajante cuando come.

     11) Enseñele a sentarse y a relajarse mientras come.

     12) Y lo que es más importante, enseñéle con el ejemplo. Si come toda clase de alimentos incorrectos, será muy difícil enseñarle otra cosa. ¡Eso es algo hipócrita!

     El Dr. Tilden ha dicho, "Adapte los niños al alimento y nunca intente adaptar el alimento a los niños." Esto significa que un niño debe aprender buenos hábitos alimentarios mediante su ejemplo y sus palabras. Si a un niño no le gusta un alimento determinado, no le obligue a comerlo. Hay muchos buenos alimentos disponibles y omitir un determinado alimento en su dieta no creará ningun clase de deficiencia. Nunca obligue a su hijo a comer.

CONCLUSIÓN

     Ahora ya sabe que destetar a su hijo debería ser una experiencia positiva y gradual para usted y para su bebé.  Estará más equilibrado y es más probable que aprenda buenos hábitos alimentarios. El mejor momento para el destete es cuando su hijo esté listo. Le hará saber cuando llega el momento -simplemente tiene que limitarse a observar. Una boca llena de dientes es una buena indicación de que los alimentos enteros son necesarios y que su suministro de leche probablemente esté disminuyendo. Experimente con las frutas frescas y déle sólo una fruta cada vez. Siga las reglas para desarrollar buenos hábitos alimentarios y tendrá un niño feliz y sano.

PREGUNTAS SOBRE LA LECCIÓN

PREGUNTA: Mi hijo ya tiene dos años y no parece interesado por ningún alimento. Está muy delgado y sus dientes delanteros están marrones y picados y todo lo que quiere es leche materna. Siento que tiene una deficiencia de alguna clase debido a sus dientes pero no come. ¿Qué puedo hacer?

RESPUESTA: Intente mejorar su dieta. Observe lo que come. Coma menos alimentos vacíos y más frutas, verduras, frutos secos y semillas frescos y crudos. Trate de permanecer relajada y equilibrada tanto como sea posible ya que el estrés  puede deteriorar la calidad de su leche.

     No es raro para un niño de la edad de su hijo no estar interesado por los alimentos, pero créame, con el tiempo lo estará y cuando lo esté, puede que no sea capaz de frenar su apetito. No se preocupe. La Naturaleza lo tiene todo bajo control Simplemente haga su parte.

PREGUNTA: Mi hijo tiene 18 meses y ya no disfruto amamantándolo. Siento como si debiera seguir haciéndolo pero no quiero. ¿Sería correcto destetarle tan joven?

RESPUESTA: Es mejor destetarle en este momento que darle el pecho por sentirse culpable. Puede captar sus sentimientos y esto podría afectarle psicológicamente. Es mejor darle el pecho más tiempo, pero, en su caso destetarle gradual -y suavemente- sería aceptable y quizás lo mejor que puede hacer. Use los métodos de destete que he descrito en esta lección y no debería tener problemas.

PREGUNTA: Mi hija tiene un año y recientemente he comenzado a darle alimentos sólidos. Empecé con los plátanos y le encantan. Parece que no tiene dificultades en digerir los plátanos pero sus heces son muy pegajosas y más duras que antes. ¿Significa esto que no está digiriendo los plátanos completamente?

RESPUESTA: No. Su cuerpo necesita tiempo para ajustarse totalmente a comer alimentos. Todo lo que había tomado antes era leche materna y los plátanos son nuevos para ella -cualquier cosa que sea nueva requiere tiempo para ajustarse. Sus heces serán por naturaleza de una consistencia diferente a cuando tomaba sólo leche materna. Es probable que sus heces nunca vuelvan a tener ese aspecto. Sin embargo, serán menos pegajosas y más blandas cuando su cuerpo se haya acomodado a comer alimentos no tan líquidos como la leche.

PREGUNTA: Tengo un hijo de seis años que no le gusta comer sólo alimentos naturales. Está influido por los demás niños de su escuela que comen todo lo que se anuncia por la tele. ¿Qué puedo hacer?

RESPUESTA: Lo mejor que puede hacer es proporcionarle en casa los mejores alimentos y darle un buen ejemplo manteniendo buenos hábitos alimenticios usted misma. Intente ponerle en contacto con otros niños que están siendo criados de forma sana y no permita que vea tantos anuncios (si es que ve alguno). Déle razones positivas por las que debería comer buenos alimentos nutritivos.

RESUMEN

     En esta lección he demostrado que el destete de un bebé es inevitable; hay un momento "correcto" para destetar y es diferente con cada niño; hay una razón para el destete; y es necesaio emplear buenos métodos para el destete que sean positivos para la madre y el niño.

     También he dado alguna sugerencia respecto a cómo alimentar correctamente a los niños. Hay un momento correcto para iniciar el consumo de alimentos sólidos y estos deben ser alimentos sanos, naturales y sin adulterar. Asímismo he demostrado que los buenos hábitos alimentarios deben ser cultivados pronto para mantenerlos en la vida adulta.

TEXTOS COMPLEMENTARIOS

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS DESDE LOS DOS A LOS TRES AÑOS

por Paula Duvall

     Cuando su bebé tiene dos años, puede empezar a darle frutas y verduras frescas enteras, además de la leche materna. Este periodo de transición puede ser un periodo difícil, y me gustaría compartir con usted las experiencias que he tenido con mis dos hijos.

     En primer lugar, revisemos algunas reglas muy importantes que deben observarse y de las que habla el Dr. Shelton en su libro, The Hygienic Care of Children. Es importante que comprenda que no pueda decidir qué alimento le gustará tomar a sus hijos; debe darles alimentos que les agraden y que les mantengan sanos. Vale la pena repetir algunas reglas básicas importantes, incluyendo las reglas de combinación de los alimentos, que aparecen en el libro del Dr. Shelton:

     1) Dé a los niños alimentos naturales, es decir, sin cocinar, sin procesar, sin esterilizar, sin adulterar y sin que contengan drogas.

     2) No atiborre al niño. Déle tres comidas moderadas cada día.

     3) Haga que las comidas sean sencillas, No le dé alimentos que estén combinados de tal manera que causen fermentación.

     4) No le dé de comer entre horas ni por la noche.

     5) Si el niño está alterado, o se siente mal, o está excitado o cansado, o tiene demasiado calor o demasiado frío, o tiene dolores o moletias, o está enfermo, no le dé nada; si tiene fiebre, no le dé ningún alimento.

     6) No dé al niño fruta cocinada.

     Y he aquí las reglas de combinación de alimentos:

     1) No le dé frutas ácidas con almidón.

     2) No le dé ácidos con proteínas.

     3) No le dé frutas dulces con frutas ácidas (agrias).

     4) No le dé azúcares o almidones con alimentos proteínicos.

     5) No le dé alimentos dulces con alimentos amiláceos.

     6) Déle sólo una proteína cada vez.

     7) Déle sólo leche fresca.

     8) Déle verduras en abundancia con los almidones y las proteínas.

     9) No le dé mantequilla, aceite u otras grasas con alimentos proteínicos.

     Mis dos niños fueron amamantados; uno hasta lo dos años y el otro sólo hasta el año. Por lo tanto, ninguno de los dos tomaba leche materna durante la transición hacia una alimentación variada a los dos o tres años.

     El programa que su hijo seguirá a la edad de dos años, si es alimentado de forma sana, es leche, zumo, leche, zumo. Para empezar la transición a los alimentos adultos, la primera toma de zumos por la mañana puede saltarse, y al niño puede darsele frutas frescas enteras bien combinadas. Al principio, daba a mis hijos sólo una clase de fruta. Ahora les doy sólo dos clases de fruta en una comida.

     Puede empezar a  dar a su hijo fruta por la mañana antes de los dos años. Las frutas que mis hijos digerían bien antes de los dos años eran arándanos, cualquier clase de melón, papaya, peras, naranjas, pomelo, mangos, higos frescos, albaricoques y ciruelas. También digerían bien cualquier otra clase de baya, como fresas, frambuesas, y cualquier baya silvestre. Aquí en Ogden Dunes, Indiana, crecen un montón de bayas silvestres, y nuestra familia se lo pasa estupendamente saliendo a buscarlas y cogiéndolas. Siempre salimos a cogerlas alrededor de las diez de la mañana, para que los niños puedan tomar su comida directamente del arbusto o del árbol. No puede esperar llevar a los niños a coger moras sin que se la vayan comiendo por el camino.

     Las frutas que mis hijos no digerían al principio fueron manzanas, plátanos, cerezas, uvas, y las frutas secas dulces. Ambos niños tuvieron problemas para digerir plátanos y manzanas en sus primeros años. No les daba cerezas por el hueso, y no les daba uvas por las semillas. (Un niño no mastica la "piel" de las uvas lo suficientemente bien y generalmente es evacuada entera en las heces.) Incluso si las uvas no tuviesen semillas, por alguna razón los niños no las digerían bien en sus primeros años. Ahora, por supuesto, mi hija Jacquie de cinco años digiere todas estas frutas muy bien. Pero no les doy frutas secas dulces concentradas como pasas, dátiles, higos secos y ciruelas pasas. Si hay fruta fresca en el mercado, lo cual es así la mayor parte del año, la compro antes que la fruta seca.

     El mejor modo de saber si su hijo está digiriendo un alimento es comprobar sus heces. Si contienen trozos del alimento, entonces significa que el niño no digiere ese alimento en concreto, o que lo mastica bien.

     Cuando su hijo tenga entre uno y dos años, pienso que puede probar con las frutas pulposas. Si al niño no le sientan bien, vuelva a darles zumo. La primera vez que dí fruta a mis hijos, empecé con una clase de fruta cada vez. Descubrí que era mejor darles dos naranjas que dos clases de fruta al mismo tiempo. La papaya es una fruta bastante rica, y la mitad de una es suficiente para cualquier niño. La sobreingesta de fruta causará problemas digestivos con los alimentos proteínicos. También descubrí que si sobrealimentaba a mis hijos con fruta, les salían erupciones cutáneas. Les daba la fruta entre las 10 de la mañana y las 11 de la mañana, dependiendo siempre de la hora en que se despertasen. Mi hijo, Donny, se despierta a las 7.30 u 8 de la mañana de modo que no le doy la comida de fruta hasta las 11 de la mañana.

     Ahora que Donny tiene más de dos años, le doy un almuerzo más sustancial a los 11 o las 11 y media de la mañana y me salto la toma de leche del mediodía. Cuando se les da un almuerzo más completo la leche no es necesaria y, si la toman después de una comida tan copiosa, puede causarles problemas de salud. He aquí algunos almuerzos más copiosos:

     dos naranjas (pequeñas)         peras
     col rizada                      albaricoques
     apio                            apio
     aguacate                        acelgas

     2 higos frescos                 arándanos (1 cuenco de
     apio                            un buen tamaño)
     lechuga romana                  apio
     albaricoques                    lechuga Bibb


     mangos                          papayas
     apio                            apio
     lechuga de hoja roja            hojas y tallos de brécol

     A la 1:30 o 2 de la tarde ambos niños se echan la siesta. Mi hija de cinco años es la única entre sus amigos que todavía se echa la siesta. He visto a otros niños por la tarde, y también están cansados. Pero no pueden acostarse y descansar tranquilamente a causa de la mala dieta que consumen compuesta por carnes, almidones y productos azucarados. Y esas pobres madres tienen un largo día con sus hijos, sin tiempo para descansar, Mis hijos y yo descansamos cada día -la siesta de los niños dura dos horas. Y es una pausa estupenda para mí también. Las demás madres deben de estar exhaustas cuidando a sus hijos todo el día. Hablé con una madre cuyo hijo tiene sólo tres años. Se despierta a las 6 de la mañana, no se echa la siesta, y se acuesta a las 8 de la noche. Desde luego, cuando el niño se pone nervioso, le da de comer, y esto hace imposible que pueda descansar porque su sistema digestivo está haciendo horas extras constantemente. A propósito, este niño ya ha tenido graves problemas de salud -como resfriados constantes, y pneumonía bronquial el año pasado.

     Cuando mis hijos se despiertan alrededor de las 4, les doy una cena de verduras. Cuando pase a la dieta de transición, use sólo alimentos crudos. A mis hijos les sientan mejor los alimentos crudos. Comen menos, mastican mejor, y resisten más tiempo. Parece que cuando comen alimentos cocinados lo hacen en exceso y los tragan sin masticarlos bien. El brécol cocinado se desliza más fácilmente por la garganta que cuando está crudo. Además el niño puede desarrollar problemas digestivos por comer alimentos cocinados en exceso. Descubrí que los alimentos cocinados son evacuados sin digerir con más frecuencia que los alimentos crudos.

     Es bueno probar los frutos secos. Los piñones se digieren muy fácilmente. Son los frutos secos más blandos que he encontrado, y a los niños les sienta muy bien.  A mis hijos les costaba digerir los anacardos crudos. En cambio, les iba bien con las pacanas y las nueces. Desde luego, mi hijo de cinco años ahora puede digerir almendras. Ha aquí algunas sugerencias de comidas con verduras:

     pepino                          pepino
     apio                            apio
     tomate                          tomate
     judías verdes                   pimiento verde
     pimiento rojo                   col rizada
     nueces                          aguacate


     pepino                          pepino
     apio                            apio
     zanahoria                       pimiento verde
     col rizada                      lechuga romana
     coco                            calabaza asada al horno


                    pepino
                    apio
                    pimiento rojo
                    coliflor


     Por la noche se les puede dar una deliciosa comida de almidones, como puede ver, con calabaza asada al horno. Nosotros usamos ñames, patatas irlandesas y calabaza.

     Si ve que su hijo se empieza a poner enfermo, vuelvale a dar zumos o haga que ayune hasta que recobre la normalidad. Si el niño se pone enfermo por comer en exceso o por experimentar con la dieta, tendrá que ponerle en ayuno. Los ayunos cortos deberían ser suficientes para cualquier niño que haya sido criado de forma sana.

     Los dividendos son altos cuando cria a sus hijos de esta manera. Están sanos, felices, alertas, hermosos, y sin duda su vida doméstica es menos estresante porque sus hijos no están nerviosos y llorando constantemente. No haga trampas con su dieta. Usted y su hijo pagarán el precio. Cíñase al programa. Puede hacer cualquier cosa que quiera con un programa bien organizado.
  
HOJAS DE TRABAJO

Sección Verdadero o Falso

1) El mejor momento para el destete es cuando su hijo tiene nueve meses.

2) El destete debe ser gradual en vez de brusco.

3) Hay que dar al niño alimentos sólidos cuando tenga sus primeros dientes.

4) Todos los bebés son básicamente los mismos y deberían ser destetados al mismo tiempo.

5) Una mujer necesita planear con antelación cuando destetará a su bebé para organizarse mejor con la crianza de su hijo.

6) Cuando el bebé muestre interés por los alimentos, se le pueden dar frutas frescas para complementar la leche materna.

7) Los meses más cálidos del año son los mejores para destetar al bebé.

8) Los bebés no pueden digerir bien la leche de vaca porque la leche de vaca es para los terneros -no para las personas.

9) A los nueve meses el bebé tiene la madurez intestinal para digerir una amplia variedad de productos alimenticios.

10) Los bebés deben ser destetados porque la leche materna ya no puede satisfacer todas sus necesidades nutritivas pasada una cierta edad.

11) Necesita introducir a su bebé a una amplia variedad de alimentos para asegurar que obtiene una nutrición adecuada.

12) Una buena manera de ayudar a destetar a su hijo es distraerle con otras actividades.

13) Los alimentos para bebés que se venden en las tiendas de comestibles no los deben tomar su hijo.

14) Es importante tener una batidora o un triturador de alimentos para bebés en su casa para preparar los primeros alimentos para el bebé.

15) Al principio el bebé sólo debe tomar alimentos en pequeñas cantidades.

Sección Elección Múltiple

1) En la mayoría de las culturas los niños maman hasta:

     a) que la leche materna se agota.
     b) el niño tiene dos o tres años.
     c) el niño tiene seis meses.
     d) la madre tiene que volver al trabajo.

2) Las mujeres lactantes empiezan a producir menos leche cuando:

     a) el bebé comienza a comer cada vez más alimentos.
     b) el bebé tiene nueve meses.
     c) el reflejo de bajada de la leche ya no funciona.
     d) el bebé mama demasiado.

3) Una buena manera de destetar es:

     a) dejar bruscamente de dar el pecho.
     b) eliminar una toma de leche materna y sustituirla por una comida de fruta.
     c) reemplazar la leche materna con un biberón de leche de vaca.
     d) dar al niño leche de almendras en lugar de leche materna.

4) El bebé está listo para destetar cuando:

     a) muestra interés por los alimentos.
     b) tiene todos sus dientes.
     c) posee enzimas digestivas para digerir los aliemtnos.
     d) todo lo anterior.

5) El primer alimento del bebé debería ser:

     a) apio.
     b) maíz en la vaina.
     c) frutas en puré.
     d) fruta fresca y cruda preparada de tal manera que la pueda manejar.

6) Si un niño se niega a comer cierto alimento que piensa que es bueno para él, hay que:

     a) oblígarle a comerlo.
     b) probar diferentes métodos de preparación hasta que descubra cuál le gusta más.
     c) darle algo que sea bueno para él en su lugar.
     d) nada de lo anterior.

Sección Respuestas Breves

1) Nombre las desventajas de destetar bruscamente a su hijo.

2) ¿Cuándo es el mejor momento para destetar a un bebé?

3) ¿Por qué no es aconsejable destetar a un niño muy joven?

4) ¿Cuáles son algunas de las razones para el destete?

5) ¿Cuál es el resultado de dar alimentos sólidos al bebé prematuramente?

6) Enumere cinco buenos hábitos alimentarios que un niño debería desarrollar.

RESPUESTAS

Sección Verdadero o Falso


1) Falso.

2) Verdadero.

3) Falso. Necesitan una boca llena de dientes para poder masticar bien los alimentos.

4) Falso. Cada niño se desarrolla a su propio ritmo.

5) Falso.

6) Verdadero.

7) Falso.

8) Verdadero.

9) Falso. No hasta mucho más tarde.

10) Verdadero.

11) Falso.

12) Verdadero.

13) Verdadero.

14) Falso. Cuando el bebé está listo para tomar alimentos sólidos, ninguno de estos artefactos es necesrio.

15) Verdadero.

Sección Elección Múltiple

1) b.

2) a.

3) b.

4) d.

5) d.

6) c.

Sección Respuestas Breves

1) Los pechos de la madre se hinchan con la leche que no se utiliza.
Al bebé debería permitírsele adaptarse emocionalmente al cambio y puede verse afectado negativamente por él.
El efecto anticonceptivo natural se frenaría.

2) Cuando un bebé tiene todos sus dientes y todas las enzimas digestivas para descomponer los alimentos.
Cuando el niño muestra interés por los alimentos.
Cuando la leche materna ya no es suficiente para sostener al bebé.

3) Los bebés no tienen la madurez intestinal para digerir los alimentos cuando son muy jóvenes.
Los bebés estarán menos equilibrados.
Los bebés tendrán tendencia a comer en exceso.

4) Cuando el bebé tiene todas sus herramientas fisiológicas y la leche materna ya no proporciona todos los nutrientes necesarios para un crecimiento y desarrollo adecuados.
Si la madre tiene una enfermedad aguda o crónica y la leche puede estropearse.

5) Sobrealimentación e indigestión. El bebé no posee las enzimas digestivas necesaarias para digerir muchos alimentos y puede digerir bien sólo alimentos "predigeridos," es decir, frutas que sólo necesitan masticarse.

6) Nunca añada sal, azúcar, miel, etc., a ninguno de sus alimentos.
Déle sólo alimentos naturales enteros.
Haga que las comidas sean sencillas.
Déle sólo tres comidas al día.

Enséñele a no beber con las comidas.
Enséñele cómo combinar correctamente los alimentos.
Muéstrele cómo masticar sus alimentos bien.
Tenga sólo alimentos naturales en casa.
No le atiborre.
Déle buen ejemplo.
Enseñele a sentarse y a relajarse mientras come.
Proporcionele un entorno tranquilo y relajante cuando come.

    

Estos  
 articulos formaran parte de un escrito sobre alimentación infantil que estoy escribiendo,  para eliminar topicos sobre el problema de la alimentacion y criticar metodos autoritarios para que l@s niñ@s coman.
saludos antipatriarcales