carta a los padres

ALGUNOS MITOS PATRIARCALES AL DESCUBIERTO

Soria, invierno de 2458 (2011)


Padre y/o adult@:

Cuando nos impones tu voluntad, castigas, ignoras nuestro llanto, educas,... dices que lo haces por “nuestro bien” ¿estás segur@? Cuando actúas así el mensaje que nos transmites es: “tus sentimientos y necesidades no tienen importancia y no son respetables”, “no te acepto tal como eres”, “no te quiero”, “témeme”, “desconfío de ti y de tu juicio y/o tu capacidad”, “eres un ser inferior, subordinado e incompetente”, “eres indign@, mal@”, “eres culpable”, “no te comprendo”... Estas tan influid@ por los dictados de la sociedad que casi nunca te paras a pensar si lo que crees más conveniente lo es para nosotr@s de verdad, o más bien lo es para perpetuar el poder y la creación del estado de sumisión inconsciente. “Nuestro propio bien” es: sentirnos viv@s, ser felices y libres; nuestro bien es el vuestro.

L@s padres confundís la posesión con el amor, la domesticación con el aprendizaje, la sumisión con el respeto, el control con la protección,... ¿a qué intereses respondéis? ¿a l@s nuestros?
De qué lado estás, del nuestro (de l@s niñ@s)... o del lado de los límites, de los normópatas o humanoides normalizados, de los adult@s maltratadores/as,... de l@s que mandan.

L@s niñ@s

Ejemplos concretos de prepotencia adulta y sus correspondientes equivocaciones:

“L@s niñ@s tienen que comer aunque no quieran”: Cuando un ser vivo come obligado o a la fuerza asimila menos las sustancias nutritivas que toma en esa comida, pudiéndole ocasionar, además, trastornos digestivos y psíquicos. Mediante estudios empíricos se ha demostrado que generalmente l@s niñ@s tienen un horario interno de comidas regulado según sus necesidades propias y también en relación con la selección y la cantidad alimenticia.
“Coger en brazos, dormir y ser complacientes con las criaturas es malcriarlas”: Es al revés; la empatía y el contacto piel con piel ayudan al desarrollo sano y natural de l@s niñ@s, nuestra función de madres es propiciar y proteger ese desarrollo; si se quiere criar personas y no autómatas.
“A l@s niñ@s hay que disciplinarles en el sueño y en el control de esfínteres”: L@s niñ@s se autorregulan sol@s, nada más necesitan nuestra comprensión y paciencia.
“A l@s niñ@s hay que escolarizarlos y enseñarles para que aprendan”: L@s niñ@s poseen una curiosidad y capacidad natural para el aprendizaje (por algo saben hablar y otras tantas cosas más) a no ser que se les coarte debido a la imposición de lecciones o falta de estímulos y recursos didácticos.
“A l@s niñ@s y adolescentes hay que advertirles porque se pueden dañar sin pretenderlo”: Experimentando se aprende, de los errores también. El esfuerzo y el descubrimiento propio vale más que los buenos resultados. Cuando se advierte se impide el conocimiento necesario y se infunde inseguridad favoreciendo más el peligro.
“Los límites ayudan a ser libres, los límites dan seguridad y el NO ayuda a crecer”: Los límites dan inseguridad, el afecto y la comprensión dan confianza y seguridad. Los límites facilitan las cosas a l@s adult@s o así lo creemos. Los límites que se entienden se pueden asumir los que no, enseñan a someterse y no ayudan ni a crecer ni a ser libres. La naturaleza inconformista e insumisa de l@s niñ@s les lleva a buscar la confrontación con los límites y también el deseo de nuestra atención les puede llevar a ello. Por todo eso es importante que nosotr@s procuremos estar del lado de l@s niñ@s, y no de los límites: es decir, los arbitrarios son cuestionados en todo lo posible y los naturales o “fundados” son mostrados con cariño y empatía.
“Cuando otras técnicas educativas fracasan… el castigo y el sufrimiento enseña”: Eso es lo que quieren hacernos creer discretamente para permitir un mayor control y una mayor represión sobre l@s niñ@s “problema” y al final sobre tod@s nosotr@s. Además, mediante la exaltación de sucesos aislados que suponen dolor de padres consiguen el endurecimiento de penas y leyes a petición popular. ¿Acaso supone un aprendizaje benigno sufrir “torturas, maltratos, grilletes en las muñecas, aislamientos interminables, modificaciones profundas de conducta mediante técnicas aniquiladoras de la personalidad, ofensas, humillaciones, esos tipos de sufrimiento que residen entre artículo y artículo de la ley penal del menor, entre renglón y renglón del reglamento de régimen interno…?”

“Cuando el/la juez, el/la trabajador/a social, el/la psicólog@, el/la educador/a, l@s padres, cuando tod@s y cad@ un@ de ell@s piensen y sientan que están haciendo el bien (el “propio bien” de la criatura, respondiendo al “interés superior” del/la menor) esconden un maltrato social profundo, una sociedad en que la única forma de distanciarse del sufrimiento vivido es reproduciéndolo, ejerciendo como sujeto activo todo lo que antes se ha vivido desde la indefensión”.

Habría que desterrar tod@s los tabúes, represión de los sentimientos o emociones, normas de higiene y buenos modales que se basen en el absurdo y en la hipocresía, que se basen en la costumbre y no en su conveniencia saludable.

Ser bueno no es ser obediente y sumis@ sino un@ mism@.
Amor = deber: es una contradicción (Poder + Amor = dependencia y manipulación)
El respeto sólo puede ser mutuo si no es autoritarismo. El aprendizaje mejor si es mutuo, ya que l@s adult@s estáis adulterad@s. Las ventajas adultas, su independencia y autonomía deben llevar a un trato más flexible y menos egoísta con l@s niñ@s.
Cuando se aprende desde el respeto mutuo, la complacencia, la responsabilidad y la autenticidad se establecen relaciones más libres y satisfactorias.
“Es un simulacro hablar de respeto a la infancia cuando la jerarquía de la que partimos, siempre es tan marcada”.

Hoy por hoy “ser adult@ no es más que una opción mediante la cual se olvida y se traiciona”.


Lecturas recomendadas

Los niños libres de Evolène. Castellote Editor. Madrid, 1977.
Cómo hacer de tu hijo un fascista. Victoria Palant. Madrid, 1978.
Crítica educativa III F. Boldu: Por una educación sin escuelas (editado por “Harnaz”). Barcelona, 1979.
Los niños primero. Christiane Rochefort. Barcelona, 1982. Valencia, 2002.
Por tu propio bien. Alice Miller. Barcelona, 1985.
Boletín de la extinta Asoc. Antipatriarcal. Dieciséis números. Guipúzcoa y Madrid, años 88- 92.
Escuchando a los niños (cuadernillos). Patty Wyfler. Sumendi. Palo Alto, 1991.
La represión del deseo materno y el estado de sumisión inconsciente. Casilda Rodrigañez y Ana Cachafeiro. Madrid, 1995.
La paciencia de los locos (entrevista). Pedro García Olivo. Sevilla, 2000.
Crecer sin escuela. Boletín de la asociación del mismo nombre. Especialmente los números 10 y 13, editados en La Rioja 2002 y Alicante 2003 respectivamente.
Alejandra. Publicación periódica. L.K.A. Soria, desde 2002.
Mi niño no me come Carlos Gonzalez. Madrid, 2002; y otras del mismo autor.
Insumisión a las cunas. Karmela Valverde. Soria, 2006.
Juega, disfruta,… insumisión. Contra todo poder y Maternidad entrañable o es la hora de rebelarse al poder. Karmela Valverde. Soria, 2007.
El Patriarcado al alcance de tod@s. Biblioteca- archivo Teresa Claramunt, 2009.

Biblioteca- archivo Teresa Claramunt
biblio.teresaclaramunt@gmail.com


Reflexiona, ¿tú también eres un-a madero?

¡Niñ@ estate quiet@!
¡No te muevas!
¡No hagas eso!
¡Que te sientes!
¡Que comas!
¡Come, que te doy!
¡Hasta que no te lo termines, no hay postre!
¡No toques ahí!
¡Quita de ahí!
¡A la cama!
¡A tu cuarto!
¡Déjame en paz!
¡No incordies!
¡Vete a jugar y no molestes!
¡Iros de aquí!
¡Fuera de aquí!
¡No os peleéis!
¡Deja a tu herman@!
¡No chilles!
¡Cállate!
¡Si no te callas, te arreo!
¡Ya no te quiero!
¡Estáis castigados!
¡A estudiar!
¡Si apruebas te compro la bici!
¡No te van a traer nada los Reyes!
¡No me levantes la mano!
¡Cómo tienes tu cuarto!
¡Tú tienes la culpa!
¡No te lo doy!
¡No llores!
¡Si sigues llorando de doy un guantazo!
¡Los hombres no lloran!
¡Qué inútil eres, hij@!
¡Si tú no entiendes!
¡No saltes en el sillón!
¡Deja de arrastrarte por el suelo!
¡No te manches!
¡Que te vas a poner perdid@!
¡No juegues que te mojas!
¡No me lo pidas!
¡Soy tu padre (o soy tu madre, etc.)!
¡Ven aquí!¡Este si que sabe!
¡Qué sinvergüenza!
¡Aquí mando yo!
¡¿A que te doy?!
¡Sé valiente!
¡Se buen@!
¡Eres más burr@ que un ‘arao’!
¡Das más qué hacer que un hij@ tont@!
¡Cuando yo hablo tú te callas!
¡Eres un/a tont@!
¡Eres un/a idiota!
¡Cómo he podido tener un/a hij@ tan tont@!
¡Cría cuervos y te sacaran los ojos!
¡No tienes vergüenza!
¡No te toques ahí! ¡No seas guarr@!
¡Mas valdría haber muerto al parirte!
¡Serás lo que yo diga!
¡Harás lo que yo mande!
¡Yo, que por ti renuncié a los mejores años de mi vida!
¡Yo, que me he pasado la vida! trabajando para ti!
¡He aguantado a tu padre por ti!
¡Si se entera tu padre!
¡Déjale que llore!
¡Es muy consentido!
¡Da las buenas noches!
¡Da las gracias!
¡Da un beso a tu abuelo!
¡Dale un beso a menganita!
¡Eres muy caprichos@!
¡A las 10 en casa!
¡¿Dónde has estado?!
¡¿Qué horas son estas de llegar?!
¡Qué pintas llevas!
¡Vas cómo un/a gitan@! [y además racista]
¡A ver si te cortas el pelo!
¡Vas haciendo el ridículo!

Madrid, 12 de diciembre 1988
“La represión de los sentimientos en la infancia”
Asociación Antipatriarcal